Gozo

Paisajes naturales, patrimonio histórico, los Templos de Ggantija y hasta lo que queda de la famosa Ventana Azul. Descubre el encanto rural de Gozo y cómo llegar a la segunda isla más importante de Malta.

Gozo es la segunda isla más grande del archipiélago y la única, junto con Malta, que está habitada. Esta isla que cuenta con 30.000 habitantes permanentes es uno de los reclamos turísticos más importantes del Mediterráneo.

La isla es famosa por sus incontables atractivos turísticos, entre los que destacan los tempos de Ggantija, las rutas de senderismo y sus aguas de color azul intenso, ideales para bañarse o practicar buceo.

La belleza natural de Gozo es tan llamativa que incluso Homero se inspiró en esta isla para escribir La Odisea, donde narra cómo la ninfa Calipso retuvo a Ulises durante siete años seduciéndolo en una isla paradisíaca…

Aunque Gozo es un destino que se nutre del turismo, ha sabido mantener su esencia rural que la diferencia de Malta. A lo largo de toda la isla encontraréis granjas, campos de cultivo y un sinfín de iglesias y parroquias. Gozo es profundamente católica.

Si estáis pensando visitar Gozo, no podéis perderos el encanto de Victoria, capital de Gozo.

La capital: Victoria

Victoria es la capital y la ciudad más importante de Gozo. Aunque los locales se siguen dirigiendo a ella con su antiguo nombre, Rabat, en 1887 pasó a llamarse Victoria para homenajear a la reina de Inglaterra.

La zona más bonita de Victoria es su Ciudadela, que data de la época medieval. Los primeros pobladores de esta pequeña ciudad amurallada fueron los Caballeros de la Orden y los nobles llegados de Aragón. Desde la parte alta de la ciudad obtendréis unas vistas únicas de Gozo.

En la Ciudadela se encuentran la Catedral de la Asunción, que destaca por los frescos de la falsa cúpula, la antigua prisión de la isla, el Museo Natural de Gozo y Republic Street, la principal avenida comercial.

Qué ver en Gozo

Estas son algunas de las atracciones de Gozo que no os podéis perder si visitáis esta isla de Malta:

  • Tempos de Ggantija: Estos templos megalíticos declarados Patrimonio de la Humanidad son la construcción más antigua del mundo, anterior incluso a Stonehenge y a las pirámides de Egipto. Se construyeron entre el 3600 y el 3200 a.C. y estaban dedicados a la diosa de la fertilidad.
  • La Ventana Azul: o más bien lo que queda de ella. Esta singular roca que ha sido durante años el símbolo de Malta fue destruida por una tormenta en el año 2017. La belleza natural del entorno hace que los turistas sigan visitando la zona. Además, si el mar está clamado, es posible ver cómo la roca desprendida asoma sobre las aguas.
  • Cala Xlendi: El clima paradisíaco y el ambiente animado de esta pequeña bahía es ideal para practicar buceo, relajarse en la playa y disfrutar de un día de sol. 
  • Fungus Rock: esta peculiar roca en la bahía de Dwerja no pasará inadvertida para los fans de Juego de Tronos, pues aquí se rodó la boda de Khaleesi y Khal Drogo.

¿Cómo llegar a Gozo?

Gozo está a 6 km al noroeste de la isla de Malta. La única forma de llegar hasta allí en transporte público es el ferri. El trayecto dura unos 25 minutos y los ferris salen cada 45 minutos desde el puerto maltés de Cirkewwa y llegan al puerto de Mgarr, en Gozo.

Si preferís visitar Gozo con una excursión organizada que incluye transporte y guía en español, podéis reservarlo con antelación a través de nuestra web: