Los Caballeros de la Orden de Malta
Los Caballeros de San Juan, los Caballeros Hospitalarios o los Caballeros de Malta. Son muchos los nombres que ha recibido esta orden a lo largo de su historia, que se remonta al siglo XI y llega hasta nuestros días.
La historia de Malta y su apariencia actual no podría entenderse sin conocer quiénes fueron los Caballeros Hospitalarios. Las huellas de esta orden fundada en Jerusalén siguen vigentes en muchas ciudades y pueblos de la isla y su símbolo, la cruz de ocho puntas, es también el icono del país.
Origen de la Orden
La Orden Militar y Hospitalaria de San Juan se fundó en Jerusalén en el año 1050, cuando un grupo de hombres crearon un hospital para atender a los peregrinos que llegaban cada año a la Tierra Santa.
Cuando estos caballeros obtuvieron el beneplácito del Papa para llevar a cabo su labor hospitalaria, comenzó su expansión y crecimiento. Fundaron hospitales en Rodas y en otras ciudades y se constituyeron como orden con jerarquía y valores militares.
En el año 1530, el monarca Carlos V cedió las islas de Malta a los Caballeros para que contuvieran los ataques otomanos a sus propiedades en Europa. Los caballeros se establecieron en las Tres Ciudades, donde construyeron fuertes defensivos.
El Gran Sitio de Malta
En 1565, pocos años después de que los Caballeros de San Juan se instalaran en Malta, las tropas otomanas atacaron el archipiélago con el fin de conquistar estas islas estratégicas y controlar las rutas comerciales del Mediterráneo.
Los caballeros de Malta estaban en marcada minoría con respecto al ejército otomano, pero resistieron durante varios meses y contaron con la ayuda del pueblo, que luchó mostrando coraje y valor. La victoria de los caballeros, que lucharon bajo las órdenes del gran maestre Jean Parisot de la Valette, trajeron riqueza y apoyo internacional a Malta.
Pocos años después del Gran Sitio de Malta, los caballeros construyeron la nueva ciudad de La Valeta.
El legado de los caballeros
Los Caballeros Hospitalarios gobernaron en Malta durante 250 años, hasta que las tropas de Napoleón Bonaparte tomaron la isla y los expulsaron.
Durante este periodo de gobierno, los caballeros modelaron numerosas ciudades y pueblos de Malta, dotándolas de estructura urbanística e importantes construcciones. El principal legado de los caballeros de Malta en La Valeta es la Concatedral de San Juan, el Fuerte de San Telmo, el Palacio del Gran Maestre y el Teatro Manoel.